Search

1 de agosto de 2011

Comision Interamericana de Derechos Humanos solicita medidas urgentes a favor de destacada lider femenina de la Resistencia Cubana.


Posted by NetforCuba.org on July 6, 2011 at 2:01 PM


Para mayor información:

Janisset Rivero
Aramís L. Pérez
(305) 220-2713


COMUNICADO


Washington, DC. 6 de julio de 2011. Directorio Democrático Cubano. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la organización de Estados Americanos ha intervenido ante el régimen castrista, solicitando medidas cautelares a favor de la vida e integridad física de la destacada activista de la Resistencia democrática cubana Yris Tamara Pérez Aguilera. La activista de 36 años de edad fue victima de una brutal golpiza en mayo y posteriormente le fue negada la debida atención médica. La Comisión es la máxima instancia de la Organización de Estados Americanos en materia de derechos humanos.


En una carta al Directorio Democrático Cubano fechada 6 de julio de 2011 describiendo las medidas cautelares adoptadas, la Comisión informó que le solicitó al régimen cubano que “1. Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Yris Tamara Pérez Aguilera 2. Concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y su representante; e 3. Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.”

Yris Pérez Aguilera fue golpeada brutalmente en la cabeza por el oficial de la Seguridad del Estado Denis Veliz, y luego por otros militares durante una detención arbitraria ocurrida e 25 de mayo del 2011 en Placetas. El 20 de junio de 2011 Pérez Aguilera se declaró en huelga de hambre exigiendo libertad de movimiento para poder recibir atención médica adecuada, pues desde la golpiza padece de mareos, dolores de cabeza, desorientación y momentos de amnesia temporal. Ella depuso la huelga de hambre el 24 de junio después que oficiales de la policía política se presentaron en su vivienda y levantaron la restricción de movimiento a la que había sido sometida después de su arresto el sábado 18 de junio.

La situación de violencia policial contra los defensores de los derechos humanos en Cuba ha aumentado en los últimos meses. Las golpizas brutales y las agresiones en lugares públicos por parte de oficiales de la Seguridad del Estado han propiciado la muerte al menos de un activista en Santa Clara, Juan Wilfredo Soto García, pero este hecho no ha impedido que los gendarmes del régimen totalitario de los hermanos Castro continúen golpeando y agrediendo a pacíficos defensores de los derechos del pueblo de Cuba. El 16 de junio, el activista Yoandri Montoya Avilés fue apuñalado en plena calle el por un individuo quien primero llamó la atención de los transeúntes con un discurso pro-castrista para después clavarle un punzón en el abdomen. Yoandri Montoya Avilés es presidente del Movimiento Jóvenes de Bayamo.

Según la información emitida por la Comisión, esta se mantendrá al tanto de la situación de Pérez Aguilera: “Se solicitó la presentación de información sobre el cumplimiento con las medidas cautelares adoptadas, dentro del plazo de 15 días y actualizar dicha información en forma periódica.”

Yris Tamara Pérez Aguilera es presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks e integrante del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.


###

No hay comentarios:

Publicar un comentario